Es conocido que muchos hunters tienen un instinto nato para evaluar gente, sin embargo, cuando están saturados de entrevistas, pueden bloquear esos instintos y habilidades para identificar puntos importantes en la entrevista.
Es claro que nos podemos encontrar a muchas personas honestas y que busquen la oportunidad correcta, no obstante también nos vamos a topar con personas que llenan de exageración sus respuestas y mienten para obtener lo que quieren, en el mejor de los casos, te das cuenta de que está siento un mal actor, en el peor, y si lo contratas las consecuencias serán desastrosas. Recuerda que reemplazar un empleado será un proceso largo, costoso y tedioso.
La próxima vez que tengas un candidato que sea demasiado bueno para ser verdad, busca estas señales para identificar si está mintiendo o exagerando.
1. Respuestas vagas o que no están relacionados.
Cuando les preguntas algo de mayor concentración y contestan con una respuesta irrelevante podría ser por que no están preparados o porque no dicen la verdad.
Si un candidato no utiliza la jerga de la industria o que no cite procesos, métricas o roles de sus compañeros, puede hacernos pensar que está exagerando.
Cuando encuentres esto, debes presionar a los candidatos para que profundicen en su respuesta y de esta forma determinar si realmente están exagerando o solo están nerviosos. Otra recomendación es repetir la pregunta inmediatamente después de la respuesta o más adelante, para resaltar si el candidato está siendo coherente y por lo tanto honesto con sus respuestas.
2. El lenguaje corporal los delata.
Seguramente has visto programas de "detectores de mentiras", esas personas que pueden a simple vista si una persona está mintiendo o no, quizá no logres ser esa persona, sin embargo, puedes descubrirlo si durante la entrevista tiene un movimiento constante en los dedos, la mirada perdida o evita el contacto visual durante las preguntas importantes, estos movimientos pueden significar que un candidato no esté seguro sobre sus respuestas. En este punto debes de poner mucha atención, ya que estos movimientos también pueden significar que el candidato está muy nervioso.
3. Hablan poco sobre logros personales.
Es un hecho que el trabajo en equipo es básico en estos momentos, pero en caso de que las respuestas de tu entrevistado se enfoquen únicamente en hablar sobre logros grupales, quizá pueda decir que no sea tan hábil trabajando solo. Cuando esta sea su respuesta, pregúntale cuál fue su rol en ese trabajo y que te cuente sobre un logro personal.
4. Sus habilidades no pasan la prueba.
Es común que algunas personas mientan o exageren sobre sus habilidades, nosotros podemos decirte de qué forma puedes hacer pruebas sencillas para desmentirlos, por ejemplo, si aparece en su CV como inglés avanzado, con una sencilla prueba como, descríbeme tus actividades cotidianas en inglés, de esta forma puedes saber si conoce sobre el slang de su industria, conjugación de verbos y demás vocabulario. Cuando la exageración es sobre la utilización de softwares por ejemplo excel, podrías hacer una sencilla pregunta; Cuéntame, ¿qué es lo más complejo que has hecho en excel? De esta forma puedes estar seguro que nivel de utilización tiene en ciertos softwares.
Nuestro consejo es, no dejes de aprender, continúa investigando sobre el lenguaje corporal, y presta más atención en tus entrevistas, te recomendamos este artículo sobre secretos de la FBI para detectar mentirosos, da clic aquí
Te invitamos a compartir este articulo en tus redes sociales.
Una vez que iniciaste tu vida laboral, es importante saber en qué invertir, aquí te decimos en qué puedes invertir tu dinero en diferentes etapas de tu vida.