Alguna vez te has preguntado ¿Hacer o no hacer?, ¿Hoy o mejor mañana? Timothy Pychyl, psicólogo y autor del libro Solving the Procrastination Puzzle (Resolviendo el puzzle de la procrastinación), lleva 20 años investigando esta actitud humana, y en esta ocasión nos dará 7 consejos para dejar de procrastinar.
¿Qué es y por qué postergamos?
La postergación o procrastinación es el hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sin embargo, las sustituyes por otras que son irrelevantes o agradables.
Esta actitud es un trastorno volitivo y tiene su raíz en la asociación de la acción por realizar con el dolor, el cambio o la incomodidad. Generalmente se atribuye al sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente y la falta de fuerza de voluntad para hacerla o concluirla. En algunos casos la procrastinación es un síntoma de algún trastorno psicológico como depresión o TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).
Hace miles de años la vida era más simple, planear el futuro no era algo relevante y postergar no era una opción, porque si alguien que se dedicaba a cazar no cazaba o no cosechaba cuando era la temporada de hacerlo, moría. Hoy las cosas han cambiamos, ya no somos cazadores, y si no salimos a hacer la despensa, abrimos una app que nos lleva comida hasta la comodidad de tu puerta. De esta forma nos damos cuenta de que procrastinar no es tan malo como antes.
El verdadero problema surge cuando procrastinamos continuamente y se comienzan a acumular consecuencias. Si te sientes mal y postergas por flojera la cita con el doctor, podrías empeorar.
Logra dejar de procrastinar con estos 7 pasos.
1. Identifica y anota.
Hacer conciencia es el primer paso. Anota las consecuencias de cada acto de procrastinación que has tenido, así como las veces en donde sí lograste llevara cabo la tarea no deseada.
Identificar claramente los contras de la procrastinación y los beneficios de cambiar esta actitud te ayudará a mantener tu motivación.
2. Solo hazlo
Por esta sencilla razón Nike nos sigue vendiendo la misma frase, “Just do it” no esperes para tener el ánimo “correcto” para comenzar algo, simplemente hazlo.
3. Piensa en concreto
Piensa en las tareas de forma muy concreta, no te pongas excusas vagas cómo“lo hago el fin de semana” “mañana tengo más tiempo” ya que, si haces este tipo de comentarios, no estás haciendo un límite concreto y definido de tiempo. Pychyl nos dice que pensar concretamente nos da la sensación de que es urgente y no podemos postergarlo.
4. Piensa en el futuro
Es muy importante entender que si hoy postergas la tarea, al final mañana o la próxima semana la vas a terminar haciendo tú. Pychyl afirma que aquellas personas con un sentido de continuación propia con su “yo futuro” procrastinan menos, porque son capaces de verse en el futuro y darse cuenta de que lo que retrasamos hoy, será horrible luego.
5. Crea silogismos o intenciones de implementación
Usa el formato que aprendiste en la escuela si(…) entonces(..) esto nos permite saber qué haremos en una situación particular, ya sea una distracción, pensamientos negativos, etc. Un ejemplo, “Si planeo hacerlo mañana, entonces haré al menos un avance hoy”.
6. Desconéctate
Si la tarea que debes realizar no necesita acceso a Internet, la mejor opción es simplemente desconectarse por un rato. Hay u estudio que muestra que, del total de tiempo que pasamos online, el 50% se gasta procrastinando, si sumamos la aparición de redes sociales el porcentaje sube.
7. No hay soluciones rápidas.
La procrastinación es difícil de dominar, sobre todo porque estamos en un mundo lleno de distracciones. El consejo final es tener una estrategia, no busques cambiar todo de una vez, elige uno o dos aspectos a trabajar y enfócate en ellos.
Una vez que iniciaste tu vida laboral, es importante saber en qué invertir, aquí te decimos en qué puedes invertir tu dinero en diferentes etapas de tu vida.