Los líderes que escuchan , son aquellos capaces de crear relaciones de confianza y lealtad. Escuchar a tu equipo de trabajo te ayuda a conocer sus motivaciones, problemas que enfrentan a diario y su perspectivas. Aquellos líderes que escuchan, son capaces de crear una relación de confianza y lealtad.
Consejos para escuchar mejor
1. Interesarte genuinamente
Las personas notan cuando son escuchadas con interés, recuerda que un líder se preocupa por el bienestar de su equipo, esto serefiere no solamente al trabajo, sino también a su vida.
2. Ser empático
La presión del día a día es manejada de manera diferente por cada integrante de un equipo y como los llega a impactar también. Como líder es importante ser empático ya que es una de las mejores maneras de escuchar. Un buen líder sabe como ponerse en los zapatos del otro para acercarse a quienes necesitan atención.
3. Respetar
Al conversar y escuchar a los integrantes de tu equipo es muy importante evitar juzgar e interrumpir .
Juzgar hace que las personas se cohíban y no se expresen por completo, lo que puede causar que se pierdan grandes oportunidades e ideas.
Interrumpir la conversación rompe con la línea depensamiento y afecta la fluidez del dialogo. Un líder comprensivo no interrumpe pues esta consciente que cada interrupción deshace la conexión lograda.
4. Aprovechar las juntas
Las juntas son el espacio ideal para tratar los problemas y poder tener una buena retroalimentación, ya que es un espacio de respeto y son perfectas para escuchar a todo el equipo y hacer los cambios necesarios para trabajar de una mejor manera.
5. Tener sesiones uno a uno
Las sesiones uno a uno de manera constante son sumamente necesarias y un buen líder lo sabe, ya que son un espacio idóneo para generar un ambiente de confianza en el que los integrantes de tu equipo puedan expresarse libremente y de manera confidencial.
Recuerda que el escuchar es parte fundamental para el éxito de la comunicación aunque claro, conocerse a sí mismo es también importante para poder identificar áreas de mejora en la manera en que escuchamos y comunicamos.
Una vez que iniciaste tu vida laboral, es importante saber en qué invertir, aquí te decimos en qué puedes invertir tu dinero en diferentes etapas de tu vida.