Es la capacidad de reconocer, entender y manejar nuestras propias emociones y también es la capacidad de reconocer, entender e influir en las emociones de los demás. En pocas palabras es estar consciente de las emociones que se hallan tras nuestro comportamiento, así como el impacto que tienen en otras personas.
La inteligencia emocional cuenta con 4 factores y son:
1.Percibir las emociones
Es percibir las emociones con precisión, también implica la comprensión de las señales no verbales y faciales.
2.Razonar con las emociones
Consiste en utilizar las emociones para promover el pensamiento y la actividad cognitiva. Las emociones ayudan a distinguir lo que es más importante para prestar atención y por tanto a reaccionar, por lo tanto solemos responder emocionalmente a las cosas que captan nuestra atención.
3.Comprensión de las emociones
Es percibir y comprender las emociones y significado. Si alguien esta triste, el observador debe interpretar la causa de su tristeza y lo que podría significar.
4.Gestión de la emociones
Es la regulación de las emociones, responder de manera apropiada y saber como y cuando responder a las emociones de los demás.
Las personas que manejan su inteligencia emocional ampliamente suelen estar orientadas hacia la acción, se fijan metas, tienen una alta necesidad de logro y siempre están en búsqueda continua del progreso.
Te invitamos a participar y darnos tu punto de vista en nuestras redes sociales y estar al pendiente de nuestras próximas publicaciones.
Una vez que iniciaste tu vida laboral, es importante saber en qué invertir, aquí te decimos en qué puedes invertir tu dinero en diferentes etapas de tu vida.